Currículum

Esta es mi experiencia profesional. Puedes descargar mi currículum abreviado en este pdf:

A continuación puedes ver mi currículo de una forma ampliada y ordenado por los sectores de actividad que más destacan.

Sector de experiencia

2018:

Profesor del Máster en Gestión Sostenible del Ambiente de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la ONG Fondo Verde. Curso 2017-2018.

El emprendimiento verde como fuerza transformadora. Taller de la Semana ESyC 2018, organizada por USAL Emprende – SIPPE. El 6 de marzo de 2018.

2017:

El emprendimiento verde como fuerza transformadora. Taller de la Semana ESyC 2017, organizada por USAL Emprende – SIPPE. El 8 de marzo de 2017.

Desde Julio 2016:

LOGO furgoneta (transpa)Responsable del Área de Comunicación y Eventos de Mala Órbita SL, la empresa que se conoce como Big Van, Científicos sobre ruedas y que se dedica a la divulgación científica a través de las artes escénicas y el humor.

Responsable del plan de comunicación delMarca CCe Proyecto CCe. Proyecto deinvestigación “Cultura científica, percepción y actitudes ante la ciencia y la innovación en el sector empresarial español” en el que participan el CSIC, la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid y el CIEMAT.

Charlas y seminarios impartidos:

Energía y cacambio-climatico (1)mbio climático: Divulgación baja en emisiones. Charla dada en el Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto eCyt de la Universidad de Salamanca, el 24 de febrero de 2016.

Te has comido un dinosaurio, y no lo sabes. Charla para el Campus de Verano de la Universidad de Salamanca. Impartida el 20 de Julio de 2015. Repito el 5 de Julio de 2016.

La Biomasa: Oportunidades para el medio rural, retos y mitos. Impartida en el encuentro ARTIM 2015 “Todo lo cría la tierra” en Espinosa de los Monteros (Burgos) el 16 de Julio de 2015. Consistía en una charla sobre el tema, una dinámica de rol que trataba de explicar los riesgos, debilidades y amenazas a los que se enfrentó un proyecto como fue Balata Medio Ambiente S.L. y por último un taller práctico de construcción de pequeños gasificadores de biomasa caseros.

El 14 y 15 de Julio de 2016 regreso a Espinosa de los Monteros para repetir el curso, ampliándolo a todas las posibles aplicaciones de los distintos tipos de biomasa y añadiendo un taller para la construcción de un digestor de biomasa húmeda para la obtención de biogás y digestato.

Dinosaurios: la divulgación del tiempo y la evolución. Charla dada en el Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, del Instituto eCyt de la Universidad de Salamanca, el 5 de marzo de 2015.

De Mayo 2010 a Octubre 2012: en Balata Medio Ambiente S.L. (Salamanca)

Para dar a conocer los distintos combustibles de la biomasa diseñamos una actividad lúdica que ofrecimos a los municipios para integrar en su programa de fiestas. En las noches de verano hicimos varias sesiones de Fuegos de Biomasa, en el que hacíamos una exhibición de combustión en distintos “inventos” caseros que gasifican biomasa sólida.

También hicimos varias actividades de día con una cocina de gasificación de biomasa y con hornos y cocinas solares.

Dentro del Estudio de viabilidad sobre el volumen potencial de biomasa en las comarcas Sierra de Béjar – Sierra de Francia (Salamanca) para su aprovechamiento energético hicimos unas 40 charlas en distintos municipios de la RBSBF para explicar qué era la biomasa, qué usos tenía y  qué oportunidades ofrecía al desarrollo económico de la zona.

Valle Sangusin

De la estrecha colaboración que mantuvimos con el Centro Tecnológico Cartif surgió el “curso formativo sobre el empleo del sorgo dulce como cultivo energético en España” del programa Sweethanol, impartido en el Albergue Los Majuelos en mayo de 2012.

 

De Julio 2008 a Marzo 2010: en Asociación de castaños 8Ayuntamientos Alto Alagón. (Salamanca)

Durante este periodo estuve más centrado en la búsqueda de información y el desarrollo de proyectos, pero eso no me impidió organizar varias charlas relacionadas con el medio ambiente, entre las que sin duda destacaría:

Jornadas de los Castaños. En Noviembre de 2008. En el municipio de Los Santos con el fin de dar a conocer la riqueza arborística de sus castaños, denunciando su abandono y proponiendo algunas actuaciones que pudiesen revitalizar la actividad económica que el castaño siempre ha tenido asociada.

 

De Junio 2006 a Septiembre 2007: en Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

Trabajar en MUJA como asistente de museo fue, sin duda, una gran experiencia, tanto por la oportunidad de realizar visitas guiadas por museo como por la formación que recibí. Entre las demás labores que realicé están la recepción de visitantes, elaboración de bases de datos, desarrollo de talleres infantiles, y ser el responsable del área de la cafetería.

De Noviembre 2012 a Enero 2015: en Calor Verde Biomasa S.L.U. (Salamanca)

hablando en la radioEstuve contratado por Calor Verde Biomasa como comercial y técnico. Como comercial tuve que ampliar la cartera de clientes, haciendo una búsqueda selectiva de instaladores de calefacción. Como técnico llevé el servicio técnico y seguimiento de las instalaciones en funcionamiento.

Las marcas con las que trabajé fueron: ÖkoFEN, Vigas, Extraflame, Montegrappa y Clam y mi área de actuación fueron las provincias de Salamanca, Zamora, Valladolid, Segovia y Ávila.
A parte, realicé una actualización y optimización de las herramientas informáticas que usaba la empresa y realice las labores típicas de un community manager.

 

De Mayo 2010 a Octubre 2012: en Balata Medio Ambiente S.L. (Salamanca)

Ésta era una empresa de la que fui socio fundador, junto a otros 4 socios. Su misión era promover el desarrollo rural de la zona de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia (RBSBF), con especial interés en la comarca de Entresierras.

Yo fui el responsable del Área de Biomasa, desde el que tratamos de sacar adelante un proyecto de gestión forestal y producción de astillas para combustible industrial.

En 2010 realizamos un “Estudio de viabilidad sobre el volumen potencial de biomasa en las comarcas Sierra de Béjar – Sierra de Francia (Salamanca) para su aprovechamiento energético.” (descargar)Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dentro del Proyecto Piloto “Trenzando Diversidad” de la Red Rural Nacional.

En 2011 desarrollamos el Estudio sobre la potencialidad de la astilla como recurso para la generación de un combustible de calidad (descargar) para determinar el poder calorífico y el comportamiento en la combustión de astillas extraídas de diversos puntos de la RBSBF.

balata logoA lo largo de todo el periodo de vida de Balata Medio Ambiente hice una intensa labor comercial y de asesoramiento a particulares y empresas que deseasen instalar equipos de biomasa sólida térmica. Visité y presupuesté instalaciones, tramité subvenciones e hice una profunda búsqueda de empresas y marcas que pudiesen dar un servicio de calidad a nuestros clientes.

Establecimos un sistema de reparto de pellet DIN A+ (y posteriormente EN PLUS A1) a domicilio por todo el territorio de la RBSBF.

De Mayo 2010 a Octubre 2012: en Balata Medio Ambiente S.L. (Salamanca)

Aunque fuese el responsable del Área de Energías Renovables de la empresa, no dejé de participar y apoyar a los compañeros que se responsabilizaron de otros áreas. Entre estos proyectos destacan:

C360_2011-11-10-11-02-54Gestión y restauración del Albergue Municipal Los Majuelos, en Endrinal de la Sierra durante los años 2011 y 2012.

Diseño y ejecución de diversos caminos turísticos:

Sendero de la Madera (ver vídeo promocional) en el municipio de Los Santos

Ruta de los Lagares Rupestres, en San Esteban de la Sierra

Camino entre San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra

 

De Julio 2008 a Junio 2010: en Asociación de Ayuntamientos Alto Alagón. (Salamanca)

En julio de 2008 entré a formar parte del equipo de técnicos de la Asociación de Ayuntamientos Alto Alagón, como técnico forestal y de medio ambiente.

Dicha asociación fomentaba el desarrollo turístico y la recuperación patrimonial de los siete municipios que la integraban, como se puede aún ver en su web.

Mi labor concreta consistió en elaborar un plan de puesta en valor de los montes públicos de la zona, así como el desarrollo de actividades turísticas que diesen a conocer el territorio. Hicimos rutas guiadas ( a pie y de cicloturismo), fiestas para recuperar tradiciones, huertos escolares (en Los Santos y en San Miguel de Valero), actividades de educación ambiental y jornadas temáticas de diversa índole.SAM_0059

De éste contrato (Nuevo Yacimiento de Empleo) y de las actividades que pude desarrollar gracias a él, nació la Asociación Corral de Concejo de Los Santos y la empresa de la que sería socio fundador: Balata Medio Ambiente S.L.

También desarrollé otros proyectos que poco tienen que ver con lo anterior pero que daban respuesta a necesidades de los municipios, como la renovación del callejero y el inventariado del cementerio de Endrinal de la Sierra y una descripción cartográfica del suministro de agua potable de los siete municipios.

De Mayo 2010 a Octubre 2012: en Balata Medio Ambiente S.L. (Salamanca)

Realizamos múltiples actividades de diseño propio (ver dosier de rutas), enfocadas a diversos públicos para dar a conocer la flora, fauna y etnografía de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, o adaptándonos a la demanda de nuestros clientes, como fue el caso de la Asociación Juvenil “La peña de los frailes” de Sanchotello (ver memoria).

Dentro de las actividades que se ofertaban desde el Albergue Los Majuelos, que gestionábamos desde la empresa, se desarrollamos una serie de talleres que se impartían en el albergue con ayuda de otras organizaciones y expertos de temas variados, como la elaboración de conservas y la agricultura ecológica (junto al Centro Zahoz), los cultivos energéticos, (con Cartif) o uso de iniciación al SIG y al autoCAD.08.11.8 Arribeños en Entresierras (103)r

 

De Julio 2008 a Junio 2010: en Asociación de Ayuntamientos Alto Alagón. (Salamanca)

Desde la asociación se promovieron varias actividades de educación ambiental, como los huertos escolares de Los Santos y de San Miguel de Valero en los que fui monitor.

En Endrinal desarrollé también varios talleres y paseos interpretativos con los niños de la localidad para que conociesen su entorno y los principales problemas ambientales que les afectaban.

 

Noviembre 2007 y Marzo 2008: en Fundación Oxígeno (Burgos).

Participé de dos campañas de educación ambiental.

Naturaleza sin límites“. En Noviembre de 2007. Programa que daba a conocer a escolares de primaria lo que son los Lugares de Interés Comunitario (LICs) en varios colegios de Castilla y León y Extremadura.

Energía sin límites“. En Abril-Mayo de 2008. Programa que explicaba la energía solar y sus aplicaciones a los alumnos de primaria de varios colegios de Castilla y León y Extremadura.

 

Enero-Febrero 2006 y Enero-Marzo 2008: en Asociación Iniciativas deportivo culturales. (Asturias)

Empecé como monitor en proyectos extracurriculares de educación para la igualdad, pero en el segundo periodo también recibí una intensa formación como payaso hospitalario, ejerciendo como tal en el Hospital de Avilés. También colaboré como desarrollador de proyectos.

Carnet de conducir A y B, con experiencia con vehículos de gran volumen.

2012-2015. Presidente de la Asociación Corral de Concejo de Los Santos (Salamanca)

2005. Estancia de 6 meses en Bristol (Reino Unido)

2005. Un mes como observador internacional de derechos humanos en comunidades indígenas vinculadas al CIPO-RFM (México)

2003. Diseño y desarrollo del “Aula de intervención y acción” en Fuentes de Béjar (Salamanca). Proyecto de educación ambiental.

2001-2004. Secretario del Colectivo Bellotero de la Universidad de Salamanca. Durante este periodo organizamos viajes para universitarios a parques naturales (Doñana, Monfragüe, Picos de Europa), jornadas temáticas de divulgación científica, salidas al campo y actividades reivindicativas.

2000-2001. Dos campañas de verano en la excavación y restauración de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Universidad de La Rioja en Igea y Enciso.

2016. Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Managenent (UPF-BSM). 60 créditos ECTS.

2015. Introduction to Communication Science. University of Amsterdam. Coursera.

2012. Curso de Experto en la gestión de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Fundación Premysa. Proyecto Ecofuturo 2. 100 horas.

2010. Aprovechamiento del Biogás de los residuos agrícolas, ganaderos e industriales. Fundación Premysa. Proyecto Ecofuturo. 105 horas.

2007. Técnicas de Animación e Interpretación de la Prehistoria y el Arte Rupestre. Parque de la Prehistoria de Teverga (Recrea). 90 horas. Con especial énfasis en la gestión de museos y equipamientos culturales.

2006. Técnicas de Animación e Interpretación del Patrimonio Paleontológico. Museo del Jurásico de Asturias (MUJA – SRT). 90 horas. Con especial énfasis en la gestión de museos y equipamientos culturales.

2004. Guía Intérprete de Espacios Naturales. Universidad de León. 40 horas. Haciendo énfasis en gestión de recursos naturales.

2004. Licenciado en Biología Ambiental y de Sistemas. Universidad de Salamanca.

2004. Título C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica). Universidad de Salamanca.

2000 y 2001. Paleoicnología de Dinosaurios. Universidad de La Rioja. 110 horas.

You can download my CV in English just clicking the botton.

DOWNLOAD (English)