Huertas de la Vaguada

Huertas de la Vaguada

Hace unos meses, en el otoño del 2015, un grupo de vecinos del barrio de San Vicente, de Salamanca, decidimos pedir al ayuntamiento unos terrenos abandonados desde hacía décadas para desarrollar un huerto comunitario.

El terreno es un sitio especial, pues se sitúa en la parte baja de la ladera del cerro de San Vicente, lugar que se considera como origen de la ciudad de Salamanca. Los restos de un antiguo castro de la Edad del Hierro así lo confirman.

10904541_1542385566023175_1310357570708276843_o

La riqueza arqueológica de la zona no es sólo esa, pues en siglos posteriores fue emplazamiento del convento de San Vicente que quedó destruido cuando el ejército francés, allá por los primeros años del siglo XIX arrasaró una tercera parte de la ciudad. Todo lo que hoy día es el barrio de San Vicente quedó arrasado, perdiéndose gran cantidad de edificios góticos y barrocos que debieron ser de gran belleza. El barrio se reconstruyó con casas muy humildes que han perdurado hasta ya entrado el siglo XXI, cuando el barrio fue de nuevo arrasado, (esta vez por la burbuja inmobiliaria) para volver a ser reconstruido, esta vez con edificios de 3 plantas de altura de uso estrictamente residencial, por lo que el barrio apenas posee locales comerciales o bares. La zona del cerro quedó sin construir en su mayor parte, conservándose como zona de cultivo y huerta, coronado por el colegio mayor de Nuestra Señora de Guadalupe, que  lucía imponente en la cima del cerro, hasta que hace un par de décadas también fue demolido.

cerro

A día de hoy el cerro alberga las ruinas del castro y un museo que no se sabe muy bien de qué es porque no ha llegado a inaugurarse desde que se construyo hará 15 años. La suma de todo ello hace que el cerro esté en un triste y vergonzoso abandono.

Los vecinos que desarrollamos la propuesta de las Huertas de la Vaguada lo hicimos con la intención de resucitar la zona. Bien es cierto que se van a desarrollar varios proyectos que buscan revitalizar el cerro, pero creemos que son insuficientes y que ademas tenemos la oportunidad de poner en marcha un proyecto comunitario de los que tanto escasean en nuestra ciudad.

DSC00764

La intención es usar sólo una pequeña porción de terreno de unos 500 m2, en el bancal más inferior y alejado de las ruinas de la cima. Más que huertos como generalmente se entienden, queremos hacer un jardín comestible, abierto a toda la ciudad y sus visitantes, con importantes criterios estéticos, ecológicos y de respeto arqueológico.

La zona que queremos trabajar fue cultivada hasta hace 25 años por lo que no creemos que nos podamos encontrar con restos arqueológicos, más aún cuando las técnicas de cultivo que queremos usar no penetran en la tierra más de 30 cm.

En octubre de 2015 presentamos al Ayuntamiento de Salamanca, titular de los terrenos, un borrador del proyecto “Huertas de la Vaguada” e iniciamos la labor de sumar apoyos. Así, en poco tiempo contábamos con el apoyo de la Asociación de Vecinos de San Vicente, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el Instituto de la Vaguada de la Palma, Cáritas, grupos de Boy Scouts, Asociación cultural del Barrio Antiguo, Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio y la Ecored, a parte de tener la firma de apoyo de un centenar de vecinos del barrio.

IMG-20160227-WA0013

Desde el ayuntamiento siempre hemos recibido buenas palabras y cierto apoyo por parte de algunos concejales del equipo de gobierno (PP). Los partidos de la oposición (Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos) también nos han mostrado su apoyo y nos están ayudando a llevar a los plenos y a las comisiones pertinentes nuestras propuestas. También hemos ido informando a todos los técnicos del ayuntamiento implicados para que tengan en cuenta nuestra propuesta en sus informes.

A principios de 2016 se procederá a vallar toda el perímetro del cerro y se acondicionará la parte alta, lo que llaman la plataforma, para fomentar el uso turístico de la zona.

Ante el temor de que se talen los árboles frutales que quedan en la ladera abancalada que baja hasta la Vaguada de la Palma, en cuyo bancal inferior pretendemos hacer el huerto comunitario, el colectivo hemos hecho un inventariado de los árboles analizando su estado de salud para presentar al ayuntamiento una propuesta de considerar al arbolado como parte del conjunto patrimonial del cerro y que se recuperen y respeten los árboles que aún conservan vida.

También hemos procedido a analizar el suelo, para asegurarnos de que no existen limitantes al cultivo por metales pesados u otros contaminantes.

Se supone que en una segunda fase del proyecto de acondicionamiento del cerro se tiene que ajardinar la ladera, por lo que vemos muy factible combinar dicha actuación con el desarrollo que pretendemos del huerto comunitario.

IMG-20160227-WA0008

Es algo que habrá que seguir negociando y por lo que tendremos que pelear mucho.

Si quieres seguir las novedades al respecto puedes seguirnos en nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>